Precio del dólar en Venezuela

 

Está en una página informativa, que abarca todos los temas de importancia sobre el precio del dólar en Venezuela. Básicamente, aquí encontraras todo lo que necesitas aprender sobre el negocio rentable de los dólares. Es decir, lograr invertir dinero en dólares con bolívares.

Tal vez te podría interesar: Tasa del dólar hoy en Venezuela (Actualizada)

La tasa en bolívares del dólar hoy en Venezuela, también llamada cotización del día, se actualiza contantemente en su sección específica. En particular, para comunicar un aproximado realista, para la equivalencia del dólar por bolívar (USD a VES).

Las siglas VES significan bolívares venezolanos, al mismo tiempo USD quiere decir dólar de los Estados Unidos. Por consiguiente es importante familiarizar los términos, para que el resultado de nuestras inversiones en dólares aumente.

 

COMO CAMBIAR DÓLARES AMERICANOS POR BOLIVARES VENEZOLANOS

 

Para realizar inversiones en Venezuela con bolívares (VES), a cambio de dólares americanos (USD a VES), primero necesitamos informarnos sobre la tasa de cambio. En este momento la mayoría de negocios en divisas, se realizan bajo el precio del dólar por transferencia, aunque la cotización en efectivo también es muy utilizada por los empresarios.

Por otro lado en Venezuela para comprar dólares en efectivo, lo ideal es buscar un establecimiento de confianza, evidentemente no está de más verificar lo que estemos recibiendo. De todos modos los dólares americanos (USD), cuentan con fuertes medidas de seguridad, sin embargo es una buena idea de negocio, comprar un probador de billetes con luz ultra violeta.

En cambio si queremos invertir dinero, en el valor del dólar por transferencia, en estos momentos tendremos muchas oportunidades para hacer negocios rentables. En cualquier caso existen monederos digitales, que nos permiten hacer transacciones con la tasa del dólar a bolívar (USD a VES), más cercana a la cotización del monitor dólar.

 

INTRODUCCION AL PRECIO DEL DÓLAR HOY EN VENEZUELA

 

Para comenzar con la extensa introducción básica, de todo lo que abarca el precio del dólar hoy en Venezuela, debemos centrarnos en que la cotización se actualiza constantemente. Además para reflejar la equivalencia del dólar en bolívares, primero hay que constatar las tasas de cambio, que son actualizadas múltiples veces al día.

Antes que nada es importante que conozca, que el dólar no sube o baja, es el bolívar que se revalúa (gana valor) o devalúa (pierde valor) respecto a los dólares americanos. En cualquier caso son varias las fuentes de información consideradas confiables, las cuales se deben analizar en profundidad, para fijar la equivalencia de los dólares americanos en bolívares venezolanos.

El precio del dólar en Venezuela cambia constantemente, son diversas las circunstancias económicas que influyen en la variación de las tasas de cotización a diario. Sin embargo, el país representa una gran oportunidad para realizar negocios rentables, lo que ha originado enormes inversiones de capital de empresarios privados.

En estos momentos, las tasas preciocucuta entre los pares VES (bolívar venezolano) y USD (dólar americano), las realizamos a diario, siguiendo un estricto análisis financiero del entorno comercial fronterizo entre Venezuela y Colombia. También tomamos en cuenta, los diferentes valores que publica el BCV (Banco central de Venezuela), para abarcar a todos los actores económicos.

Se podría decir que en estos momentos, el valor del dólar hoy en Venezuela lo conforman, un gran grupo de diferentes tasas de cotización de importancia, de entre las cuales destacan:

  • oficial, que publica el BCV y por el que se rigen los préstamos de dinero
  • mesas de cambio, en el que intervienen los bancos públicos y privados
  • Cúcuta, producto de la oferta y la demanda en la frontera
  • monitor dólar, que funciona como un promedio de las casas de cambio en Cúcuta
  • promedio, que calcula la información de diversas fuentes
  • dólartoday, pagina que analiza las tasas de Cúcuta, entre otras fuentes
  • paralelo, cotización no oficial que se mantiene en las operaciones de compra y venta

 

DÓLAR OFICIAL

 

Cuando nos referimos al precio del dólar oficial en Venezuela, se hace referencia a todos los mecanismos financieros que desarrolla directamente el gobierno Venezolano. Es decir que con las tasas del dólar hoy que publica el ejecutivo a través del BCV, es que se desarrollaran las oportunidades para invertir dinero en Venezuela y solicitar préstamos en bolívares.

Durante el transcurso de los años, los venezolanos han negociado los dólares y otras divisas, directamente con los mecanismos del ejecutivo (CADIVI, CENCOEX, DICOM). En todo caso el objetivo de los empresarios, es adquirir bienes y servicios en el exterior, para poder desarrollar negocios rentables a precios competitivos.

El mecanismo actual que está vigente para comprar y vender dólares hoy en Venezuela, es el sistema que involucra la participación de bancos públicos y privados, al que se le denomina dólar mesas de cambio. Sin duda alguna, las mesas representan una flexibilización del sistema de control sobre el valor del dólar oficial venezolano, que existía en el país hasta hace poco.

Venezuela está intentando captar la inversión de capital de empresarios extranjeros, incluso promovió un marco legal de protección al dinero en divisas proveniente del exterior. Por esta razón es que muchos empresarios buscan invertir dinero en Venezuela, ya que por la poca competencia interna, el país es perfecto para desarrollar cualquier idea de negocios.

Básicamente en términos financieros para empresarios, el problema que presentaba esta nación sudamericana, era la amplia brecha que existía entre la tasa del dólar oficial respecto a la del dólar paralelo. Esta distorsión económica afortunadamente fue corregida, lo que devolvió competitividad a la nación, fortaleciendo un poco el valor del bolívar frente al dólar americano.

 

DÓLAR MESAS DE CAMBIO

 

Desde hace muy poco tiempo, en el país se desarrolló este nuevo sistema para invertir dinero con moneda extranjera. En otras palabras con la creación del dólar mesas de cambio, el banco central de Venezuela (BCV) permitió a todos los bancos del país, el poder realizar transacciones de compra y venta de divisas extranjeras (USD a VES) con total libertad.

En muchas ocasiones para pagar la nómina a sus empleados, los empresarios necesitan realizar el cambio de dólares a bolívares, allí es donde entra a competir el valor del dólar mesas de cambio. Es decir que el grupo económico que realiza la oferta de dólares baratos, es exclusivamente el sector privado de la economía venezolana a través de su cotización.

La tasa mesas de cambio hoy en Venezuela, en teoría funciona bajo un sistema de administración financiero, en el que actúa la banca y las principales casas de cambio en Venezuela (zoom, insular). La verdad es que el sistema, tiene un buen esquema para realizar inversiones con dólares, pero aún se debe fortalecer el desarrollo de las empresas privadas.

En cuanto a los montos máximos, para vender y comprar dólares con bolívares en Venezuela, cada entidad financiera tiene previstos sus topes en las mesas de cambio. En cualquier caso se tiene la certeza, que el monto mínimo de operación debe rondar los 50 USD a VES, por el contrario es muy probable que la tasa máxima para realizar negocios rentables sea de 500 dólares de Estados Unidos.

Las grandes empresas privadas, prefieren hacer negocios directamente con la banca venezolana al solicitar préstamos en dólares, cuando el precio del dólar hoy se encuentra a la par del mercado paralelo. Por el contrario si pueden ganar dinero rápido con el diferencial cambiario a su favor, optaran por vender dólares en el exterior a unos precios más competitivos.

 

DÓLAR CUCUTA

 

Cuando hablamos del punto comercial más importante, para hacer negocios en Venezuela con bolívares, nos tenemos que referir obligatoriamente a Cúcuta (departamento del norte de Santander en Colombia). Entonces el dólar Cúcuta hoy para los venezolanos, vendría a ser una cotización que se maneja en la zona de frontera (colombo – venezolana), para realizar el cambio de bolívares a dólares.

La tasa del dólar Cúcuta para las empresas privadas, es muy importante a la hora de realizar inversiones de dinero y préstamos en el país, ya que esta cotización es la única fuente de información confiable para hacer negocios. En cualquier caso, el precio del dólar hoy en Venezuela, sigue aún las principales reglas bursátiles de la oferta y demanda.

No es un secreto para nadie en Colombia, que el negocio de las casas de cambio en Cúcuta, ofrece enormes rentabilidades a los que han logrado invertir capital. Ahora mismo la competencia entre los empresarios de Cúcuta es enorme, es extremadamente difícil intentar manipular el mercado financiero del cambio en la frontera.

Es habitual que los clientes de los empresarios colombianos, recorran largas distancias en múltiples establecimientos cambiarios de la ciudad, con el objeto de encontrar un mejor valor del dólar en bolívares (VES). Sin embargo el tipo de negocio en el que más se invierte tiempo, es el de cambiar dólares americanos en efectivo por pesos colombianos (USD a COP).

La adquisición de productos colombianos en Venezuela, hoy en día es un negocio rentable para ganar dinero rápido. Tanto así como que el precio del dólar Cúcuta, es el principal indicador de estructura de costos, para los que se dedican a la actividad de compra y venta.

 

MONITOR DOLAR

 

Debido al constante flujo de información económica errónea, que aún sigue circulando libremente en las diferentes redes sociales, es que se originó la tasa del monitor dólar Venezuela. Aunque este promedio económico en un principio, era la cotización más acercada a la realidad económica del país, luego de un tiempo se distorsionaron las tasas diarias incluyendo fuentes sin reputación.

Es de conocimiento público entre los empresarios más importantes, ya sean venezolanos o colombianos, que el verdadero precio del monitor dólar hoy en Venezuela, nace en las casas de cambio en Cúcuta. En otras palabras, el único mercado directo para hacer negocios con dólares a cambio de bolívares, es el Norte de Santander (Cúcuta – Colombia).

Por consiguiente todas las cotizaciones del dólar monitor, que no se originan directamente en la ciudad de Cúcuta (Colombia), se deben considerar irrelevantes a la hora de invertir dinero con bolívar venezolano. La verdad es que Cúcuta, es el único punto de importancia ahora mismo, para cambiar bolívares por dólares y viceversa.

Consecuentemente cuando se incluye en el promedio del monitor dólar instagram, fuentes de información no reguladas por alguna autoridad, se alteran las tasas de cotización. Obviamente al ser el monitor hoy en día, el resultado de la suma de múltiples cotizaciones, si solo una tasa se encuentra alterada, sin duda alguna el producto de todo estará mal.

El flujo de comercio binacional en la frontera (Colombia – Venezuela), es el indicador económico más avalado por los economistas cuando hablan del monitor dólar instagram. Es decir que producto de la oferta y la demanda en negocios, el dólar por transferencia o en efectivo, se regula por si solo en este gran mercado de intercambio financiero.

 

DÓLAR PROMEDIO

 

Existen ciertas similitudes, entre el valor del dólar promedio y el monitor en Venezuela, sin embargo la realidad económica es que son completamente diferentes. Por ejemplo la tasa del dólar monitor, se analiza directamente en las casas de cambio de Cúcuta, mientras que el dólar promedio hoy en Venezuela, incluye cotizaciones incluso de préstamos de dinero y monedas digitales.

Los venezolanos en el mundo, son cada vez más importantes en las grandes inversiones de dinero, como en las criptomonedas (bitcoin, ethereum, dash) y las divisas digitales (zelle,uphold, skrill, paypal). A causa de la situación actual, con la que lidia el precio del bolívar en dólares, son cada vez más las personas que se preguntan ¿en que invertir dinero? ahora mismo.

Es bien sabido entre los ciudadanos, que el promedio del dólar instagram no tiene un tope (precio máximo histórico) establecido que se pueda controlar, su valor dependerá en todo caso de la oferta y la demanda. Con referencia a lo escrito anteriormente, cuando las personas compran en cantidad más allá del precio del dólar tope del día anterior, se genera una escalada en el valor (demanda).

Por el contrario cuando la intención de compra decae, por que las empresas cuentan con divisas suficientes para hacer negocios, ocurre una sobre oferta de divisas, que se pagan a un precio inferior en comparación del día anterior. Aunque es evidente que el dólar en Venezuela, se mueve bajo el esquema casi exclusivo de la necesidad de comprar dólares, casi a cualquier costo.

Lo bueno de la situación venezolana con el promedio del dólar hoy, es que en el país se han desarrollado múltiples emprendimientos. También cada vez son más comunes, las transacciones para adquirir productos o servicios con divisas digitales, que por la necesidad de seguir operando bajo el esquema de cobrar en divisas, los empresarios están introduciendo en el país.

 

DOLARTODAY

 

Cuando hablamos de la página web de economía, que lidero durante muchos años, el análisis económico de lo que en esa época se llamaba el dólar paralelo (USD a VES en la economía informal), sin duda alguna tenemos que hacer referencia al trabajo de dolartoday. Por su puesto, aunque aún gozan de gran popularidad, ser un portal tan visitado también los ha hecho acreedores de grandes problemas.

Incluso han sido demandados por las autoridades venezolanas, en múltiples ocasiones en grandes juzgados de los Estados Unidos de América. En cuanto al trabajo que se realiza con el precio dolartoday hoy, se puede percibir que basan la información que comunican a diario, en una mescla del mercado tradicional y el digital, enmarcado en la compra y venta de dólares en Venezuela.

Dentro de las tasas de cotización que manejan, podemos destacar el funcionamiento del dolartoday cucuta, que en realidad viene siendo uno de los análisis financieros más completos de las casas de cambio. De igual importancia es el precio del dólar en efectivo, ya que los venezolanos se trasladan a Cúcuta casi exclusivamente, para invertir sus dólares a cambio de pesos colombianos.

A fin de cuentas, el dólar en Venezuela hoy tiene muchas variantes que se utilizan en transacciones de préstamos en dólares, por consiguiente los empresarios expertos solo se fijan en las cotizaciones más antiguas. Sin duda alguna, el objetivo de cualquier persona con el precio dolartoday monitor, es multiplicar su capital de inversiones en divisas dentro del país.

Antes que nada es evidente, que los beneficios del negocio de comprar y vender dólares, están siempre produciendo dividendos. Por esta razón, es que los empresarios venezolanos incluso piden millonarios préstamos en bolívares, pues obtendrán retornos enormes en divisas aun comerciando en moneda nacional.

 

DÓLAR PARALELO

 

La historia del paralelo en Venezuela, se remonta a la decisión del ejecutivo nacional en ese momento, de proteger los activos financieros en dólares del país. Como resultado de la decisión, se conformó un organismo (CADIVI), el cual se encargó de asignar un cupo máximo para todas las transacciones que involucrara el cambio de USD a VES (dólar americano a bolívar venezolano).

A causa de la alta demanda de divisas, los ciudadanos que en esa época eran en su mayoría comerciantes y empresarios, perdieron rentabilidad por esta acostumbrados a hacer negocios en divisas extranjeras sin límites. Inmediatamente se produjo una reacción en cadena en la economía, que según expertos origino el precio del dólar paralelo en Venezuela.

Sin embargo con el pasar de los años, el paralelo a cambiado muchas veces de nombres (innombrable, lechuga verde, dólar negro, liberal venezolano). Ahora mismo en el país, a la tasa del dólar paralelo hoy se le conoce como monitor, en todo caso esta cotización es tan impredecible que ya es probable que tenga otro nombre.

En cualquier caso no son pocas las personas, que constantemente buscan invertir capital en el valor del dólar paralelo, debido a que lograran ganar dinero rápido de igual manera. Un ejemplo de importancia, era el caso de empresarios extranjeros que solicitaban préstamos en dólares en sus respectivos países, para luego negociarlos en bolívares con un alto margen de ganancia.

No hay duda alguna sobre la rentabilidad del dólar negro, aunque genera una gran distorsión en las cadenas de suministros de las empresas. Sin embargo con la situación actual, es evidente que los comerciantes que decidieron invertir dinero en Venezuela, no tienen otra opción más que adaptarse a las tendencias económicas.